Interpretación

CRÓNICAS DE UN POLICÍA LOCAL

Teresa Briz Amate, Francisco Briz Amate
1Braulio, el policía autonómico más viejo de Ceuta, escuchó el pasado siete de marzo este extraño diálogo entre un 2coche que estaba mal aparcado y una de las grúas del ayuntamiento:
3- ¡Buenos días, coche rojo! estás mal aparcado.
4- Sí, es verdad, lo siento mucho, pero yo no tengo la culpa, mi dueño humano me ha dejado aquí porque se me ha 5acabado la gasolina sin plomo.
6- Lo comprendo, pero las ordenanzas municipales dicen que tengo que llevarte al depósito de coches del 7ayuntamiento.
8- No seas mala, grúa guapa, mi dueño está a punto de regresar con un bidón de gasolina, además tengo el motor 
9- un poco cansado, creo que estoy averiado.
10- Pero aquí no puedes quedarte, ¡está prohibido aparcar!
11- ¡Mira grúa!, por allí llega mi dueño con vitaminas para mi motor.
12- ¡Está bien! puedes marcharte, pero otro día procura no aparcar en un sitio prohibido.
13- ¡Muchas gracias, grúa guapa!
14- ¡Hasta la vista, coche rojo


Vocabulario



Ceuta – é o nome da cidade
Aparcado – estacionado
Grúas – reboque
Ayuntamiento – departamento de transito da prefeitura
Rojo – vermelho
Plomo – refinada
Guapa – bonita
Bidón – galão
Averiado – danificado
Quedarte – ficar
Mira – preste atenção
Marcharte – ir
Dueño - dono
Coche - carro
Tienda - loja




I. Conteste a las preguntas.



1. ¿Cómo se llamaba el policía?

a)Ceuta
b)Braulio
c)Rojo
d)Grúas
e)Ayuntamiento

2. ¿En qué ciudad se desarrolla la crónica?

a)Rojo
b)Ceuta
c)Braulio
d)Madrid
e)Bidón

3. ¿Quiénes hablaban?

a)Los policías
b)El dueño y el coche
c)El dueño y la grúa
d)El coche y el policía
e)El coche y la grúa

4. ¿Quién es el dueño de la grúa?

a)El municipio
b)La policía
c)El coche
d)Braulio
e) Plomo

5. ¿De qué color era el coche?

a)Azul
b)Amarillo
c)Rojo
d)Negro
e)Marrón


6. ¿Qué tenía que hacer la grúa con el coche?

a)Llevar  a la policía
b)Llevar a la casa del dueño
c)Llevar a la tienda de gasolina
d)Llevar a el depósito municipal
e)Llevar a el concierto de coche


7. ¿Dónde estaba el dueño del coche?

a)en el departamento de policía
b)en el departamento municipal
c)en la oficina de reparos de coches
d)en la tienda de vitaminas
e)en la tienda de gasolina


8. ¿Qué  dijo la grúa al coche?


a)  “hasta la vista coche rojo” (línea 14)
b) “Mira grúa!, por allí llega mi dueño con vitaminas para mi motor.” (Línea  11)
c) Sí, es verdad, lo siento mucho, pero yo no tengo la culpa…” (Línea 4)
d) “¡Muchas gracias, grúa guapa!” (Línea 13)
e)  “No seas mala, grúa guapa, mi dueño está a punto de regresar con un bidón de gasolina…” (Línea 8)




EL DUENDE Y EL BÚHO
Teresa Briz Amate, Francisco Briz Amate

Había una vez un duende que vivía en una seta de chocolate del bosque. Cerca de su casa pasaba un río de aguas azules y transparentes. Todas las mañanas el duende atravesaba el río para comprar comida en el mercado del bosque. Le gustaba mucho hablar con sus amigos, el oso carnicero, la nutria pescadera y el lobo panadero.
Un día el duende conoció a un nuevo animal del bosque que había viajado mucho por todo el mundo, era un búho muy sabio.
El duende y el búho se hicieron muy amigos y todos los días se reunían en la casa de chocolate para jugar al ajedrez. 

Y colorín colorado este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.
Vocabulario



Seta – cogumelo
Oso – urso
Carnicero – açougueiro
Nutria – lontra; parecida com rato
Pescadera – pescadora
Panadero – padeiro
Búho – coruja
Ajedrez - xadrez



II. Conteste a las preguntas.



9. ¿Dónde vivía el duende?

a)en una ciudad encantada
b)en una seta de brigadero
c)en una seta de dulces
d)en una seta de chocolate
e)en una seta de bombones

10. ¿Cómo era el búho?
a) sabido
b) loco
c) mentiroso
d) rápido
e) elegante



Gabarito
1.b / 2.b / 3.e / 4. a / 5.c / 6.d / 7.e / 8. a / 9.d / 10. a

Seguidores

Você se vira em espanhol?